Para la mayoría de las personas, su apariencia es algo muy importante en su vida, por eso, las prótesis capilares son actualmente muy utilizadas, pues es una de las mejores opciones para remediar o simular la falta de pelo. Por eso, hoy repasamos uno de los aspectos importantes en su mantenimiento, te enseñamos cómo quitar la prótesis capilar.

Lo que hace que esta alternativa sea tan empleada es lo práctica que es. Aporta resultados inmediatos, es fácil de utilizar, se adapta muy bien a las necesidades particulares y son imperceptibles.

Sin embargo, las prótesis capilares requieren de mantenimiento frecuente, y esto es indispensable si se desea que esta tenga durabilidad y evitar problemas en el cuero cabelludo.

Para aplicar el correcto mantenimiento, es necesario retirar la prótesis de la cabeza, pues también se incluye la limpieza del cuero cabelludo o la zona donde está fijada la prótesis, esto aparte de permitir que la piel transpire.

Puesto que las prótesis se fijan mediante pegamentos especiales a base de acrílico o silicón y/o usando cintas adhesivas, para quitarlas se debe tratar el método de fijación para despegarla, pues no se puede retirar haciendo fuerza, porque esto daña la base.

Por esta razón, generalmente esta tarea la realizan expertos en la materia, pues se requiere de ciertos cuidados y conocimientos básicos para tener éxito en el proceso de quitar la prótesis, darle mantenimiento y volverla a colocar.

No obstante, también es posible que lo realices tú mismo si tomas en cuenta algunas precauciones, sigues el procedimiento adecuado y usas los productos apropiados.

¿Qué debes tener en cuenta?

Debes tener claro que la mayoría de estas piezas están fabricadas en su base con microfilamentos muy delgados y delicados, por lo cual se debe tratar con mucho cuidado para no dañarla.

También es importante que te asegures de despegar bien la pieza para que esta pueda retirarse de forma fácil y sin necesidad de tirar muy fuerte. A continuación, te explicamos cómo retirarla de forma adecuada sin poner en peligro el buen estado de la prótesis.

Quitar la prótesis capilar

Este es el primer paso para el mantenimiento que debes hacerle a tu prótesis capilar, y requiere realizarlo de la forma más cuidadosa posible. Recuerda que en este proceso está en riesgo la óptima condición de la prótesis que quizá vas a volver a usar.

Como bien sabes, esta está fijada a tu cabeza mediante cinta adhesiva o pegamento especial, por lo cual, se debe usar un producto indicado para ello antes para poder despegar y retirar la prótesis para su mantenimiento.

¿Cómo quitar la prótesis capilar?

Existen desactivadores de adhesivos en forma de spray que están diseñados especialmente para despegar la cinta adhesiva o pegamento sin causar daños a la base de la prótesis ni al pelo de la misma. Además, estos productos no tienen efectos dañinos en la piel.

Si tu método de fijación es mediante cintas adhesivas, o bien pegamento de silicón o acrílico, entonces, un desactivador de adhesivos a base de alcohol es lo ideal.

¿Cómo aplicar el desactivador adhesivo?

El proceso es muy sencillo, solo debes aplicar un poco del desactivador de adhesivo justo donde está la cinta adhesiva o el pegamento, debes esperar unos minutos mientras produce su efecto, puedes masajear unos instantes antes de retirar la prótesis.

Ahora viene la parte delicada, deberás, con cuidado, ir levantando la base de la prótesis lentamente. Si parte de la base aún está pegada, entonces aplica un poco más de desactivador en esa zona y continúa quitándola, nunca la fuerces.

Una buena idea es tener un algodón humedecido con desactivador de adhesivo a mano para pasarlo mientras vas despegando la prótesis. Te recomendamos tener especial cuidado con la parte de la frente, que es lo más visible, por lo tanto, debes tener especial precaución para que no pierda cabello al momento de retirar la prótesis capilar.

Es importante que sepas que el mejor momento para quitar la prótesis con cinta adhesiva es antes de que esta comience a despegarse por sí sola, pues cuando esto sucede, es porque la cinta se está descomponiendo, y, por lo tanto, se romperá, quedando residuos de la cinta en la base y en el cuero cabelludo.

Por otro lado, a las que son fijadas con pegamento también es bueno hacerles mantenimiento constante. Se sugiere quitarlas semanalmente para evitar que el pegamento penetre demasiado en la prótesis, haciéndola más difícil de limpiar.

Limpiar cuero cabelludo

Una vez retirada la prótesis capilar, debes limpiar tu cuero cabelludo. Para empezar, puedes aplicar un disolvente para eliminar los restos del adhesivo que quedan sobre el cuero cabelludo o la zona donde tengas restos de adhesivo.

Después de dejar actuar este líquido por unos minutos, lo retiras con un algodón o un paño suave. El siguiente paso es lavarte la cabeza con un champú suave e hidratante.

También es recomendable, una vez al mes, exfoliar el cuero cabelludo con algún exfoliante corporal, esto con la finalidad de remover las células muertas del cuero cabello y mantener al máximo la higiene capilar.

Cómo quitar pegamento de la prótesis capilar

Con el proceso anterior para limpiar el cuero cabelludo se logra también retirar el pegamento o residuos de este de la prótesis, pues este es el objetivo con el cual se aplica de nuevo el disolvente y se limpia con algodón.

El siguiente paso es limpiar la prótesis de los residuos de pegamento o adhesivo que queden en ella al momento de quitarla.

¿Cómo hacerlo?

Utilizando el mismo disolvente que utilizamos para retirar los restos de adhesivos del cuero cabelludo.

Para ello, aplicas un poco de disolvente y vas eliminando con mucho cuidado los residuos de pegamento o adhesivo. Es muy importante que lo hagas con mucha precaución sin tirar fuerte de la prótesis.

Si queda pegamento en los pelos de la pieza, una idea bastante útil es utilizar champú especial para eliminar pegamento o un acondicionador.

¿Cómo realizar este proceso?

Debes aplicar el champú o el acondicionador y dejarlo actuar por unos minutos, luego, tienes que enjuagar con agua tibia, y, por último, peina el cabello con un peine fino para retirar los restos de pegamento (solo donde haya restos de adhesivo).

De esta forma, tendrás una prótesis capilar completamente libre de pegamento y lista para continuar realizando el mantenimiento adecuadamente.