Existen diversas causas y tipos de alopecia que originan la pérdida de cabello, tanto en hombres como mujeres, pero la que se conoce como “alopecia común” es la calvicie genética hereditaria, y suele tener un patrón de caída definido, este tipo de de alopecia, afecta en mayor grado a hombres, aunque también afecta, en menor grado, a la población femenina, la pérdida de cabello puede representar para muchas personas un problema que afecta su autoestima, ya que el cabello está asociado como una parte de la personalidad, o bien también, porque la pérdida de cabello, suele estar relacionado con signos de envejecimiento.

¿La calvicie se hereda?

Normalmente, en los hombres con calvicie genética, suelen existir antecedentes familiares, aunque esto no es determinante, por tanto se puede decir, que si tiene factores hereditarios, este tipo de alopecia tiene un patrón de caída bien definido y suele ser progresivo en el tiempo. En cuanto a la edad de manifestación, suele ser a partir de los 20 años, sin embargo, puede suceder a edades mas tempranas o mas tardías.

El principal síntoma o señal del padecimiento de alopecia hereditaria o alopecia común, es la pérdida de densidad, o lo que conocemos comúnmente como “clareo”, generalmente, se manifiesta con pérdida en el nacimiento del cabello o línea frontal, paulatinamente aparece el aclaramiento desde la parte superior de la cabeza hasta la zona de la coronilla. Hay personas, que solo les puede afectar el nacimiento del pelo y otras solo pérdida de cabello en la coronilla, en mujeres el patrón no suele ser tan exacto como en el de los hombres.

Gen de la calvicie

A lo largo de este artículo hemos mencionado que la “alopecia común” es hereditaria, causando pérdida de densidad de manera progresiva, y esto se debe a la acción de los andrógenos (hormona masculina), que provoca que el pelo cada vez sea mas y mas fino, corto y despigmentado (sin color), hasta el punto de desaparecer el folículo. Iniciando con pérdida de cabello de la línea frontal (causando las llamadas entradas), incluso produciendo alopecia total hasta la coronilla, permaneciendo cabello solo en los laterales y zona posterior, por entendernos mejor, nos referimos a que quedaría solo el pelo que no está geneticamente programado para caerse.

Según la escala de Norwood, existen 7 niveles de alopecia (siendo el 7 el mas severo), y cada persona puede tener distintos niveles, lo cierto es, que si no se trata, se puede llegar al nivel mas avanzado, en este punto, cabe destacar que no existe una cura definitiva para la calvicie genética, pero si tratamientos farmacológicos que pueden dilatar el folículo, sin embargo no en todos los casos es efectivo, y el efecto dura mientras se esté bajo los efectos de la medicación, algunos de los tratamientos mas efectivos para hombres, están contraindicados para la mujer.

Muchos de estos tratamientos farmacológicos pueden tener efectos secundarios, como por ejemplo en el estado de ánimo, el deseo sexual o incluso, disminución en el conteo de espermatozoides, causando infertilidad mientras se está bajo los efectos de la medicación, dichos tratamiento, en muchos casos, pueden estar complementados con soluciones tópicas capilares, que dependiendo de los factores genéticos de la persona, la edad y el estado de avance de la alopecia, pueden ser efectivo, o no.

Como hemos dicho, este tratamiento no cura la afección, pero si la retrasa mientras se esté bajo su efecto, incluso, soluciones alternativas como el microinjerto o trasplante capilar, requiere una medicación continuada, para no perder el pelo que no se ha injertado, mira las ventajas y desventajas de las cirugía capilar.

En Haare Soluciones Capilares contamos con una solución para hacer frente a la alopecia, no solo genética, sino de cualquier tipo de cause la pérdida de cabello, estamos hablando de nuestras prótesis capilares indetectables, tanto para hombres como para mujeres.

¿Quieres volver a lucir un cabello frondoso y natural? ¿Quieres hacerlo sin intervenciones médicas ni maniobras de ocultamiento propias de siglos pasados? Quédate con Haare. Llámanos y concertaremos una cita presencial y gratuita sin ningún tipo de compromiso