La calvicie es uno de los problemas del cuero cabelludo al cual se ha buscado todo tipo de soluciones a lo largo del tiempo. Actualmente, uno de los remedios más accesibles, y también muy eficiente, son los diferentes tipos de prótesis capilares.

En cuanto a esta alternativa para simular la falta de cabello, hoy en día existen algunas variedades que te permiten elegir la más adecuada para tu problema y para tu bolsillo.

Para el hombre es posible adquirir prótesis con diferentes fibras capilares y diferentes métodos de fabricación. Esto es importante porque algunos te aportan mayores beneficios que otros, aunque el precio puede variar de unos a otros.

Por esta razón, te vamos a explicar a continuación los diferentes tipos de prótesis capilares para hombre, para que sepas cuál es la mejor opción de todas o la que más te conviene.

Prótesis de pelo natural

De entre todos los tipos de prótesis capilares, las de pelo natural son las mejores prótesis capilares del mercado.  Simulan al máximo la falta de pelo, siendo completamente indetectables. Básicamente, este tipo de prótesis se fabrica utilizando pelo natural e insertándose pelo por pelo en una base transpirable, en caso de las prótesis de pelo natural de base de mallas, también existen las bases de monofilamente, poliuretano y silicona. La durabilidad dependerá de la base.

Por estar fabricada con pelo natural del mismo tono que tu cabello original, el acabado y la apariencia es excelente, haciendo prácticamente imperceptible la realidad de que llevas puesta una prótesis.

¿Qué otras ventajas ofrece este tipo de prótesis capilares?

El pelo es muy manejable, de modo que puedes peinarte como quieras, incluso puedes teñirlo, secarlo y plancharlo sin ningún problema, así que no tendrás inconvenientes para lavarlo y peinarte como y cuando desees.

Su mantenimiento es muy sencillo, pues requiere los mismos cuidados que tu cabello original. También te permite realizar cualquier tipo de actividad física sin temor a que la prótesis se caiga o se dañe.

En general, poseerás todas las características y posibilidades que tiene un pelo natural. Este reacciona al clima, los colores reaccionan a la luz y hasta se quiebra si no lo cuidas.

Para este tipo de prótesis tienes varias alternativas en forma y tamaño. Las más empleadas son las de tamaño estándar por su bajo precio, pero también puedes optar por las que son fabricadas a la medida.

Dependiendo de tus necesidades o de las zonas con falta de cabello, también tienes a tu disposición prótesis completas que cubren toda la cabeza, y las semi completas, que solo cubren la mitad de arriba.

Por todas estas razones, son las mejores prótesis capilares. 

¿Sufres de alopecia cicatrizal o areata?

Entonces, quizá prefieras una prótesis de aplique. Estas son diseñadas en el tamaño justo para cubrir el área calva y se fijan con adhesivos, pegamento o clips. Son ideales para cuando la zona afectada es pequeña.

Prótesis capilar sintética

Las sintéticas tratan de simular las prótesis de pelo natural. La fibra capilar utilizada en este caso es artificial y en la actualidad se emplea el acrílico, pues se parece más al pelo natural que otros materiales.

Estas fibras sintéticas se fijan a la base de la prótesis mediante nudos. A diferencia del pelo natural, que es muy suave, el sintético tiene la posibilidad de fijarse mediante un solo nudo quedando un nudo más pequeño e imperceptible.

Sin embargo, también se pueden hacer nudos dobles para hacerlos más resistente, aunque el nudo es más grueso. En cuanto a su base, estas tienen las mismas características que las de pelo natural y también pueden ser de diferentes materiales.

Tienen la ventaja de mantener el peinado incluso hasta después de lavarlas o hacerles mantenimiento. También son más brillantes que el pelo natural y conservan siempre el color y el estilo a pesar de la humedad o el sol.

Como son de fibras capilares sintéticas, no son tan resistentes a altas temperaturas, no obstante, algunas soportan el uso de secador y plancha, pero debes tener cuidado de no excederte.

También cabe mencionar que estas son mucho más económicas que las de pelo natural, lo que la hace más factible para quienes poseen un presupuesto ajustado, o permitirte tener varias prótesis y variar de estilo.

Prótesis capilares a medida

Es importante tener claro que no existen dos cabezas iguales, cada cabeza tiene medidas y formas que las diferencian de otras. Tomando esto en cuenta, las prótesis capilares a medida son las que se fabrican de forma personalizada.

Para hacer una pieza de este tipo de prótesis capilares, se deben tomar varias medidas a tu cabeza para luego crear un molde, el cual se utilizará para fabricar la base en la cual se fijarán las fibras capilares.

Lo mejor es que se ajustan completamente a tu cabeza, no se presentan roces en tu cuero cabelludo y no te quedará grande, evitando que con el tiempo o al hacer actividades físicas se suelte.

Es el método de fabricación más caro, pero el mejor de todos. ¿La razón? Principalmente por su perfecto ajuste, sin embargo, tiene otras características que las hacen las más imperceptibles de todas.

La base tiene el mismo color de tu cuero cabelludo y es muy fino, el procedimiento es completamente a mano, quedando así un producto casi perfecto, y, aparte, se opta por usar pelo natural. Todo esto hace que sea una prótesis imperceptible.

Por otro lado, como quedan tan ajustadas, este tipo de prótesis capilares te permiten realizar todo tipo de actividad física, dormir con ella y hasta bañarte. Solo es necesario retirarla para hacerles su debido mantenimiento y su duración puede ser de hasta 12 meses.

Prótesis capilar estándar

Estos tipos de prótesis capilares son mucho más económicas que las que son realizadas a medida. La base utilizada es más gruesa para poder cortarla y adaptarla a tus necesidades.

Vienen con los bordes más largos para tener la posibilidad de recortarla a la medida y forma requerida. Se define como prótesis estándar porque sus medidas y la densidad de pelo es estándar y se fabrican en grandes cantidades.

Sin embargo, la forma de su base puede variar, puede ser redonda, rectangular u ovalada. También puedes optar por una de cabello natural para tener mayor simulación de la falta de cabello o por una de pelo sintético, que es más barata, aunque no recomendamos este tipo de sistemas por su falta de naturalidad.

Aunque las hecha a la medida pueden tener ciertas ventajas, tomando en cuenta las circunstancias, quizá te sea más conveniente una prótesis estándar, en especial si tu problema de calvicie es genético en caballeros.