Actualmente, contamos con varias alternativas para disimular la pérdida de cabello, entre ellas, las tradicionales pelucas y las prótesis capilares. Antes de elegir una de estas dos opciones, es indispensable saber cuáles son las diferencias entre las pelucas de pelo natural y las prótesis capilares. Pero, ¿realmente existen diferencias?

Erróneamente, para muchas personas, las pelucas de pelo natural y las prótesis capilares son lo mismo, pero no es así. Ciertamente cumplen la misma función y las pelucas se pueden calificar como prótesis, no obstante, son dos alternativas completamente diferentes.

Para escoger una de las dos, se debe tomar en cuenta si la pérdida de pelo es causada por alopecia, por la edad, por el estrés, por algún accidente o quemadura, por una enfermedad o por tratamientos de quimioterapia.

La causa indicará si este problema será permanente o temporal, lo cual se debe considerar al momento de decidirse por una de las dos alternativas.
Antes de detallar las diferencias que existen, debemos tener claro, primero, qué son las pelucas de pelo natural, y segundo, qué son las prótesis capilares. Por eso, comenzaremos por definir cada una de las alternativas, así como los métodos o procesos de fabricación de estas.

Finalmente, te expondremos cada una de sus diferencias, las cuales te serán muy útiles al momento de elegir cual vas a emplear como solución a tu problema de pérdida de cabello.

¿Qué es una peluca de pelo natural?

Para algunas personas es más recomendable la utilización de una peluca de pelo natural antes que optar por las prótesis capilares. Una peluca es, concretamente, una cabellera postiza que se usa de manera temporal y que cubre toda la cabeza o el cuero cabelludo.

Desaconsejamos las pelucas sintéticas y apostamos totalmente por las pelucas de pelo natural. En estas últimas, se emplea pelo 100% natural, y para fabricar una peluca se requiere, al menos, el cabello de tres personas. La ventaja del pelo natural, con respecto al sintético, es que este se puede teñir y planchar o secar con aparatos de calor, además de ser más duraderas.

El método de sujeción de las pelucas es por medio de elásticas, razón por la cual se recomiendan solo para un uso temporal y no prolongado en el tiempo, pues la elástica aprieta el cuero cabelludo y esto puede causar dolores de cabeza o afectar los folículos si aún existen.

Las pelucas de pelo natural son confeccionadas con diferentes técnicas, pero, generalmente, son tejidas en una base de tela o encaje transpirable. El tejido se realiza a mano o a máquina, cada técnica tiene sus ventajas.

En la fabricación tradicional se emplean máquinas. Con este método se logra un buen volumen de pelo en la parte de la corona de la cabeza, así como un levantamiento natural, aunque generalmente solo se puede peinar en una dirección.

Las de monofilamento se confeccionan a mano y se utiliza una base más fina y transparente haciéndolas más livianas e indetectables. Así mismo, existen muchas que se confeccionan una parte a máquina y otra a mano.

¿Qué es una prótesis capilar?

Las prótesis capilares también se emplean como cabello postizo. Son una de las últimas alternativas para combatir los problemas de calvicie o pérdida de cabello, pues su función es simular la falta de pelo de la forma más imperceptible posible.

Se trata de una base en la cual se injertan de forma manual cabello natural. El material de la base varía, pero normalmente son hipoalergénicos como tules de algodón o gasas de seda.

La base utilizada es muy fina, tiene un grosor de apenas 0,03 mm, de modo que se ve similar al cuero cabelludo. Aparte, se opta por usar una base del mismo color del cuero cabello de la persona, de esta forma son aún más indetectables.

Es un producto completamente artesanal, por lo cual, su fabricación lleva varios días. Aparte, se consideran diversas medidas para crear un producto completamente personalizado y adaptable a la persona que la utilizará.

En base a las medidas de la cabeza de la persona, se crea un molde, y sobre este se fabrica la base de la prótesis, en la cual luego se injertan los pelos, considerando la cantidad y la dirección del cabello, los remolinos y la ondulación. Por lo tanto, se logra un aspecto increíblemente natural, o tambien, con dicho molde o medidas del usuario, se adaptan las prótesis estándar, logrando un look totalmente satisfactorio.

¿Qué diferencia hay entre una peluca de pelo natural y una prótesis capilar?

Las pelucas y las prótesis capilares tienen en general el mismo objetivo y algunas semejanzas en la fabricación. Sin embargo, tienen diferencias que son importantes considerar.

Estas diferencias les aportan mayor utilidad según las circunstancias o condiciones en que se usarán. Las principales diferencias entre estas son:

Forma

Peluca natural: tienen forma estándar, pues siempre tienen la similitud a un gorro que cubre toda la cabeza.

Prótesis capilares: se pueden fabricar en la forma y el tamaño necesario para tapar solo el área afectada.

Área de cobertura

Peluca natural: siempre cubren toda la cabeza, pero dejan por fuera las patillas y las entradas.

Prótesis capilares: se cortan y adaptan al tamaño necesario para cubrir únicamente la parte del cuero cabelludo con problemas de calvicie. Además, pueden cubrir cualquier área, incluso las patillas y las entradas.

Modo de fijación

Peluca natural: se fijan mediante gomas elásticas que se aprietan alrededor de la cabeza.

Prótesis capilares: para su fijación se emplean cintas adhesivas o pegamentos especiales para pegarlas al cuero cabelludo.

Duración

Peluca natural: se recomienda un uso temporal que no sobrepase más de un día de uso debido a lo apretado de la elástica. Solo tienen 1 año aproximado de uso.

Prótesis capilar: dependiendo de la calidad del pegamento o de la cinta adhesiva, se pueden mantener por hasta tres semanas continuas, aunque por higiene y para prolongar la vida útil de la prótesis, en Haare Soluciones Capilares recomendamos que se realice el mantenimiento entre 7 y 10 días.

La duración de una prótesis capilar, puede ser entre 3 y 12 meses, ya que los materiales son mucho más delicados y se hace una vida diaria con ellas como dormir, ducharse, hacer deporte, ir a la playa o a la piscina.

Naturalidad

Peluca natural: las de pelo natural pueden dar un aspecto bastante logrado, y, según la calidad de confección, es más difícil de percibir como pelo postizo. Sin embargo, al tacto, debido a sus materiales de fabricación, es difícil que sea indetectable.

Prótesis capilar: su base es muy fina y del color del cuero cabelludo, además, como se adapta mejor en forma y tamaño, son mucho más difíciles de detectar, ya que se cuidan detalles como el nacimiento frontal, o la densidad.

Precio

Peluca natural: son más caras que las sintéticas, pero mucho más baratas que las prótesis capilares.

Prótesis capilar: son más caras que las pelucas, y si son confeccionadas a medida, su precio aumenta más.