Hace mucho tiempo, la única opción con la que contábamos para poder contrarestar -sobrellevar- la alopecia eran los bisoñés o peluquines convencionales. y lo hemos visto en cientos de series y películas: no son precisamente la mejor de las soluciones. Al fin y al cabo, contaban con una sujeción muy rudimentaria. Sin embargo, existen 2 alternativas muy populares actualmente, dejando atrás lo convencional. Por un lado, las prótesis capilares, que remedian los principales inconvenientes que tienen los bisoñés o peluquines convencionales, y por otro lado, el injerto de pelo. hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de la cirugía capilar

Operación de injerto de pelo

 

La cirugía de cabello para hombres ha ganado mucha notoriedad durante los últimos años. Se ha extendido la idea de que se trata de la solución definitiva para la alopecia. Y miles de hombres se lanzan a ella con resultados muy desiguales. ¿Pero en qué consiste exactamente? Pues en la extracción de las unidades foliculares, así como el tratamiento de estas para posteriormente ser reimplantadas en el cabeza. En ese sentido, las unidades tienen que ser emplazadas en los lugares correctos para generar una sensación de naturalidad.

Por supuesto, la cirugía capilar, llamada comúnmente como operación de pelo, tiene que ser llevada a cabo por un cirujano experto en la materia. De lo contrario, las probabilidades de éxito disminuyen considerablemente. Por no hablar, claro está, de los riesgos para la salud que conllevaría eso. En ese aspecto, el turismo de cirugía capilar, tan de moda durante los últimos años, representa un gran peligro. Pero es que incluso realizada por un médico especialista pueden resultar en fracaso. Más adelante veremos por qué. Pero antes, las ventajas.

 

Ventajas de la cirugía capilar

De todos las ventajas de la cirugía capilar, existe uno que brilla por encima de todos: el adiós definitivo a la calvicie. Quienes tienen éxito con una operación quirúrgica como esta pueden olvidarse de los complejos. Es el sueño de todas las personas que sufren alopecia y de quienes temen sufrirla. Además, no solo termina con la calvicie, sino que proporciona pelo natural que crece de modo natural con el tiempo. Es decir, permite recuperar el cabello con todo su funcionamiento orgánico normal.

 

Desventajas de la cirugía capilar

Esa gran ventaja de la cirugía capilar la convierte en la opción favorita de miles de personas. No obstante, y para que tomen una decisión meditada, basada en toda la información, vamos a enumerar algunas de las desventajas de la cirugía capilar. La primera, su probabilidad de éxito. Como informaba recientemente en el diario ABC la doctora Cristina Serrano, coordinadora del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venerología, el trasplante capilar “ni está exento de riesgo ni tiene un éxito 100% asegurado”.

Existen muchos casos en los que el propio organismo rechaza los injertos, incluso cuando están compuestos por pelos del propio paciente. La segunda desventaja de la cirugía capilar es que requiere de una intervención de cirugía con anestesia incluida. Y ninguna intervención está libre de complicaciones. Pero tampoco el periodo de postoperación. Como aseguran los propios dermatólogos en el mencionado artículo, los implantes de pelo tienen riesgos de infecciones. Dependiendo de la calidad de la clínica y la intervención, más o menos riesgos.

Por último, y en cuanto a las ventajas y desventajas de la cirugía capilar, tenemos que tener en cuenta que no queda limitada a la operación. En la parte superior de la cabeza existen unos 50.000 folículos y en dichas cirugías se trasplantan alrededor de 8.000. Eso implica que debemos cuidar el resto de folículos con tratamiento médico para seguir conservándolos. De lo contrario, el problema aparece en otro lugar de la cabeza. No es una decisión sencilla. Pero con las prótesis capilares indetectables podemos ahorrarnos muchos riesgos y complicaciones.