Hoy os hablaremos de una afección dermatológica que ha padecido gran parte de la población mundial, llamada pityriasis simplex capillitiio lo que conocemos comúnmente como caspa del pelo, que no es mas que células muertas, que se manifiestan en forma de hojuelas sobre el cuero cabelludo. Aunque en principio no se considera una afección grave, requiere de atención para paliar los síntomas, que pueden ser entre otros, el picor.

En la Sociedad actual la caspa puede ser considerado un problema estético, por lo que en muchas personas que la padecen, puede incluso, ser causante de problemas de autoestima. En este artículo hablaremos de la caspa y los remedios mas comunes para responder a nuestra pregunta principal: ¿Se puede quitar la caspa? Es importante resaltar que este artículo es únicamente informativo no conlleva a ninguna recomendación de mediación o diagnóstico y cada afección debe ser consultada con un especialista médico de la materia.

Remedio para la caspa

hemos comentado que la caspa no son mas que células muertas y que produce desprendimiento de capas de piel del cuero cabelludo, estas capas de piel se conocen como hojuelas o escamas, y caen en los hombros generalmente, aunque no existe una explicación científica del por qué se produce la caspa, se ha determinado que ciertos factores como las condiciones climáticas, predisposición genética, situaciones de estrés, hormonales, entre otras, que juegan un papel importante en la aparición de la caspa.

Dicho esto nos encontramos con 2 tipos de caspa:

Caspa seca: este tipo de caspa la denominamos “común” y tiene que ver con el proceso natural de renovación de la piel, las hojuelas suelen ser finas y con fácil desprendimiento, y está relacionado a cabellos secos y ásperos, solo hay picor y sin inflamación.

Caspa seborreica o dermatitis seborreica: a diferencia de la caspa seca, la caspa seborreica, presenta unas hojuelas gruesas y grasientas de color amarillo, que son mas difícil de desprender, este tipo de caspa, puede incluso, causar un tipo de alopecia. si hay presencia de inflamación.

A diferencia de la caspa seca, la dermatitis seborreica no se presenta solo en el cuero cabelludo, si no en otras zonas como la nariz, párpados o zona media del tórax.

En cuanto a los remedios para la caspa en el pelo, debido a que esta puede presentarse por diversos factores, tal y como comentamos a lo largo de este artículo, existen tratamientos con principios activos específicos para cada causa, por ejemplo champús: Antifúngicos: este tipo previene y elimina el hongo. Antiseborreicos: para controlar hipersecreción de las glándulas sebáceas. Queratolítico: para ayudar a remover las hojuelas del cuero cabelludo. Aparte de los champús, existe tónicos, ampollas, mascarillas capilares, que ayudan efectivamente a revertir los efectos de la caspa.

El mejor champú anticaspa

Continuando con el artículo, muchas personas se preguntan ¿cual es el mejor champú anticaspa?, luego de haber entendido a lo largo del artículo, que hay 2 tipos de caspa, la seca: que es la mas simple de tratar y la soborreica: que es mas compleja y puede tener mayores complicaciones, y sabiendo que pueden ser muy diversas las causas que originan la caspa, como: el estrés, las condiciones climáticas, factores hereditarios, entre otras, se han creado diversas soluciones ya mencionadas arriba para por atacar cada problema. Teniendo claro que no existe 1 solo tipo de caspa, ni una sola causa, entonces podemos decir no existe un champú genérico que pueda quitar la caspa del pelo.

Dicho esto, es recomendable acudir a un especialista que evalúe si realmente es caspa lo que padecemos, que determine el tipo de caspa y por último, una solución para nuestro problema, ya que una persona de cuero cabelludo seco, no tendría que usar un champú para controlar el exceso de grasa.

Por ello, desde Haare Soluciones Capilares. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista y que se el quien confirme o no si tienes esta afección y te sugiera la mejor solución.