Una de las claves del mundo contemporáneo es el autoconocimiento. En todos los aspectos. Los psicólogos y los coachs siempre hablan de conocerse a uno mismo para identificar los problemas y poder adoptar las soluciones correctas. Los dermatólogos hablan de conocer la propia piel para cuidarla como se merece. Y los peluqueros y expertos en soluciones capilares hablamos de conocer el propio pelo para, una vez más, cuidarlo correctamente. En ese sentido, la pregunta fundamental es: ¿qué tipos de cabello humano existen?

 

Tipos de cabello humano

Paseando por la calle o viajando en el metro encontramos cientos de peinados diferentes. En apariencia, es como si existieran cientos y cientos de tipos de pelo diferentes. Sin embargo, esto está lejos de la realidad. Aunque es cierto que existen matices, y que cada pelo es, como cada piel, único, en líneas generales podemos agrupar todos los cabellos humanos en cuatro grandes grupos. Tanto los cabellos de mujeres como los cabellos de hombres. Al fin y al cabo, los cabellos no distinguen entre género. Lo único que cambia es nuestra manera de cortar y peinar.

¿Pero cuáles son estos tipos de cabello? el cabello puede clasificarse según la producción del sebo, según su grosor y según su forma. En este artículo hablaremos del último tipo:  En primer lugar, el pelo liso. Se trata del cabello que, aunque crezca y crezca, siempre se mantiene recto, sin ningún tipo de ondulación en toda su longitud. A menos, claro está, que no se encuentre bien cuidado y muestre desperfectos anómalos en algunas secciones. Muchos hombres cuentan también con este tipo de cabello, pero la cultura del pelo corto, mucho más instaurada en el género masculino que en el género femenino, les impide descubrirlo del todo.

En segundo lugar, encontramos el pelo ondulado, se trata de un tipo de cabello que va ganando más y más ondas en su recorrido conforme crece, es el típico pelo que identificamos con la forma de ese. Un paso más allá del pelo ondulado encontramos el pelo rizado como tercer tipo de cabello de hombre y de mujer, caracterizado por ondas pequeñas y elípticas, un tipo de cabello cada vez más apreciado y buscado mediante técnicas de permanentes.

 

¿Qué tipo de pelo tengo?

Ya hemos repasado todos los tipos de cabello humano que existen. Como apuntábamos anteriormente, existe una variedad infinita de cabellos. En realidad, todos los cabellos se encuentran en algún punto entre los extremos de liso y rizado. En muchas ocasiones, un cabello puede encontrarse en el límite entre lo liso y lo ondulado, entre lo ondulado y lo enrollado o entre lo enrollado y lo rizado. En esos casos, resulta más difícil dilucidar qué clase de cabello se tiene. No obstante, por lo general los cabellos están más cerca de un punto que de otro.

La pregunta entonces es: ¿cómo identificar qué tipo de pelo tengo? Existen truquitos. Por ejemplo, en caso de que lleves un pelo de unos cinco centímetros de longitud y no tengas onda alguna, definitivamente cuentas con un pelo liso. No hay duda. Por suerte, es un tipo de cabello muy fácil de llevar que permite peinados tanto cortos como medios y largos. Sin embargo, el más versátil de todo es el pelo ondulado. Puedes identificarlo fácilmente porque, como decíamos, a los cinco centímetros de longitud comienza a tomar curvas amplias.

Si tienes un cabello ondulado, tienes que esforzarte muy poquito tanto para alisártelo como para enrollártelo o rizártelo. Desde luego, una gran ventaja. Por otro lado, si tienes un cabello enrollado, una longitud de entre cinco y siete centímetros será suficiente para comprobarlo sin ningún asomo de dudas. Unos rizos más estrechos y en mayor cantidad que en el caso del pelo ondulado. Por último, el pelo rizado es el tipo de pelo de hombre que resulta más sencillo de identificar. Se nota tenga la longitud que tenga.